miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cómo empezó esto

A principios de julio empezaron a llegar a los institutos las instrucciones de inicio del curso 2011-12.


Instrucciones_inicio_curso_2011_2012

Para los que no están metidos en materia, y, siguiendo las declaraciones en la prensa de las autoridades de la Comunidad de Madrid, puede que parezca que es una medida de ahorro. A los que llevamos muchos años en la enseñanza pública nos pareció preocupante. Esa es la razón por la que hubo dos asambleas en el mes de julio y una final el 31 de agosto. La opinión era unánime. Esto era una barbaridad y la gota que colmaba el vaso de anteriores recortes.

Los sindicatos quisieron llevar la voz cantante en esto y propusieron una huelga de un día para el 14 de septiembre. El resultado, como ya saben, fue muy distinto. El 14 sólo habría manifestación y, si no se negociaba, la huelga sería de tres días, 20, 21 y 22 de septiembre.

¿Cuáles son nuestras razones para la huelga?

Trabajamos 37,5 horas a la semana. El aumentar dos horas lectivas supone :

a) Dejar de atender otras tareas: bibliotecas, desdobles, laboratorios, preparaciones de clases, etc.
b) Que un gran número de compañeros no tienen trabajo. No sólo se ha prescindido de la mayoría de los interinos sino que aún hay funcionarios de carrera sin destino u ocupando puestos con horarios en varios centros o haciendo sustituciones.
c) No se respeta la legalidad vigente. Hay una normativa nacional que se incumple sistemáticamente, provocando además que profesores no especialistas impartan determinadas materias.

El ataque de ahora, que es mucho mayor que el mero hecho de dar una o dos horas lectivas adicionales, va dirigido a la misma base del sistema público de Educación. Pese a todo lo que pueda parecer, no somos líderes sindicales, sino profesores comprometidos y preocupados por nuestra labor. Seguimos estando poco organizados y vamos poco a poco.

Este vídeo resume muy bien la situación:


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