Para hablar de lo que suponen este curso los recortes perpetrados por la Comunidad de Madrid, hay que hacer un poco de historia. El curso 2010-11 el IES Jimena Menéndez Pidal sufrió ya lo siguiente:
- La pérdida de 3 profesores.
- La desaparición de desdobles para laboratorios de Biología y de Física y Química.
- No hubo horas de atención a alumnos con materias pendientes.
- Hasta el curso 2009-10, las horas de jefatura, tres en concreto, se consideraban lectivas, es decir: equivalentes a horas de docencia directa. Durante el curso 2010-11 sólo 2 de esas horas se consideraban lectivas y se aumentó con una hora de docencia directa el trabajo de los jefes de departamento.
- Los horarios de los profesores de 2º curso de los ciclos formativos se cerraron a 21 horas de docencia directa.
- Una de las dos bibliotecas del centro se utilizó para atender a alumnos apercibidos o sancionados por faltar a las normas de convivencia.
La situación se agrava en el curso 2011-12 con las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación, pues a lo anterior se añade:
- La pérdida de 7 profesores más.
- La pérdida de un grupo de Recuperación de Lengua de 1º de ESO, el Taller de Música de 1º de ESO, el Teatro de 3º de ESO.
- La supresión del carácter lectivo de las horas de jefatura de departamento. Los jefes de departamento pasan a dar un mínimo de 18 horas de docencia directa.
- La pérdida de la hora de tutoría para padres. Los tutores tendrán que atender a madres y padres en sus ratos libres.
- La dificultad de atender individualmente a cada alumno, tal como establece la Orden sobre tutorías de 28 de julio de 2011, pues el período de tutoría personalizada se ha fijado a 7ª hora.
Todo lo que antecede pudiera parecer un mal menor, si no tenemos en cuenta que lo que se mantiene (por ejemplo: desdobles o grupos flexibles o especiales en Matemáticas, Lengua e Inglés de algunos cursos) se hace a costa de aumentar la carga lectiva (para los profesores de a pie: de un mínimo de 18 horas a un mínimo de 20 horas de docencia directa) y de precarizar las condiciones de trabajo del profesorado:
- Hay varios profesores que imparten, incluso contra lo establecido por ley, materias que no son de su especialidad. Así ocurre, por ejemplo, con 16 horas de Lengua y 8 de Matemáticas, que serán asumidas por profesores de otros departamentos.
- Se han multiplicado horarios anómalos. Hay varios profesores que han de completar la mitad o más de la mitad de su horario en otros centros. De esta manera, tenemos en el Jimena: una profesora de Biología con medio horario; un profesor de Música con un tercio; un profesor de Educación Física con un tercio que no ha llegado aún al centro; un profesor de Orientación (para Compensatoria) con medio horario, que aún no ha sido asignado; un profesor de FOL con un tercio; y, el colmo de la versatilidad, una profesora con un tercio de Física y Química y un tercio de Tecnología.
- Varios profesores impartirán más de 20 horas de docencia directa. 22 horas darán algunos profesores que imparten materias en ciclos formativos; pero el caso más llamativo es, quizá, el del profesor de Tecnología que coordina las TIC, que impartirá 21 horas de docencia directa.
- Los jefes de departamento no se libran, tampoco, de sobrepasar el mínimo establecido en las Instrucciones. Así, por ejemplo, los jefes de departamento de Filosofía, Griego, Biología, Música, AFD, Francés e Inglés impartirán 19 horas de docencia directa; el de Tecnología, 20.
Como puede observar quien lea detenidamente los datos aportados, no es pequeño esfuerzo el que se nos pide a los profesores. Y no se trata tanto de dar más horas de clase como de lo que se pierde por el camino: optativas, laboratorios, atención a medios TIC, atención a padres y a alumnos...
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