domingo, 25 de septiembre de 2011

La situación del IES Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada

Para hablar de lo que suponen este curso los recortes perpetrados por la Comunidad de Madrid, hay que hacer un poco de historia. El curso 2010-11 el IES Jimena Menéndez Pidal sufrió ya lo siguiente:
  •  La pérdida de 3 profesores.
  •  La desaparición de desdobles para laboratorios de Biología y de Física y Química.
  •  No hubo horas de atención a alumnos con materias pendientes.
  • Hasta el curso 2009-10, las horas de jefatura, tres en concreto, se consideraban lectivas, es decir: equivalentes a horas de docencia directa. Durante el curso 2010-11 sólo 2 de esas horas se consideraban lectivas y se aumentó con una hora de docencia directa el trabajo de los jefes de departamento.
  • Los horarios de los profesores de 2º curso de los ciclos formativos se cerraron a 21 horas de docencia directa.
  • Una de las dos bibliotecas del centro se utilizó para atender a alumnos apercibidos o sancionados por faltar a las normas de convivencia.

La situación se agrava en el curso 2011-12 con las Instrucciones de la Viceconsejería de Educación, pues a lo anterior se añade:
  • La pérdida de 7 profesores más.
  •  La pérdida de un grupo de Recuperación de Lengua de 1º de ESO, el Taller de Música de 1º de ESO, el Teatro de 3º de ESO.
  •  La supresión del carácter lectivo de las horas de jefatura de departamento. Los jefes de departamento pasan a dar un mínimo de 18 horas de docencia directa.
  • La pérdida de la hora de tutoría para padres. Los tutores tendrán que atender a madres y padres en sus ratos libres.
  • La dificultad de atender individualmente a cada alumno, tal como establece la Orden sobre tutorías de 28 de julio de 2011, pues el período de tutoría personalizada se ha fijado a 7ª hora.

Todo lo que antecede pudiera parecer un mal menor, si no tenemos en cuenta que lo que se mantiene (por ejemplo: desdobles o grupos flexibles o especiales en Matemáticas, Lengua e Inglés de algunos cursos) se hace a costa de aumentar la carga lectiva (para los profesores de a pie: de un mínimo de 18 horas a un mínimo de 20 horas de docencia directa) y de precarizar las condiciones de trabajo del profesorado:
  •  Hay varios profesores que imparten, incluso contra lo establecido por ley, materias que no son de su especialidad. Así ocurre, por ejemplo, con 16 horas de Lengua y 8 de Matemáticas, que serán asumidas por profesores de otros departamentos.
  •  Se han multiplicado horarios anómalos. Hay varios profesores que han de completar la mitad o más de la mitad de su horario en otros centros. De esta manera, tenemos en el Jimena: una profesora de Biología con medio horario; un profesor de Música con un tercio; un profesor de Educación Física con un tercio que no ha llegado aún al centro;  un profesor de Orientación (para Compensatoria) con medio horario, que aún no ha sido asignado; un profesor de FOL con un tercio; y, el colmo de la versatilidad, una profesora con un tercio de Física y Química y un tercio de Tecnología.
  • Varios profesores impartirán más de 20 horas de docencia directa. 22 horas darán algunos profesores que imparten materias en ciclos formativos; pero el caso más llamativo es, quizá, el del profesor de Tecnología que coordina las TIC, que impartirá 21 horas de docencia directa.
  • Los jefes de departamento no se libran, tampoco, de sobrepasar el mínimo establecido en las Instrucciones. Así, por ejemplo, los jefes de departamento de Filosofía, Griego, Biología, Música, AFD, Francés e Inglés impartirán 19 horas de docencia directa; el de Tecnología, 20.

Como puede observar quien lea detenidamente los datos aportados, no es pequeño esfuerzo el que se nos pide a los profesores. Y no se trata tanto de dar más horas de clase como de lo que se pierde por el camino: optativas, laboratorios, atención a medios TIC, atención a padres y a alumnos...


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