martes, 15 de noviembre de 2011

17 de noviembre

Si fuéramos griegos, recordaríamos esa fecha siempre. No es fiesta nacional, pero es día no lectivo.  Grecia estaba bajo la dictadura de los Coroneles y una revuelta estudiantil fue sofocada con tanques el día 17 de noviembre de 1973. Fue el principio del fin de la dictadura militar, que acabaría siete meses después con un gobierno democrático.

Pero aún no somos griegos. Mientras tanto aquí el día 17 de noviembre de 2011 será un día de huelga en toda la enseñanza no universitaria madrileña. Nada comparable. En Madrid no hay tanques en las calles para reprimir la huelga. Pero sí están pasando cosas que ni remotamente habíamos soñado. Ya se han abierto varios expedientes a funcionarios, a otros se les ha trasladado. Quizá el caso más llamativo sea el del director del IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro, que había recibido el premio de excelencia europea de manos de la propia presidenta dña. Esperanza Aguirre. Pueden verlo en el siguiente enlace (aquí).

Los "delitos" de Javier Lizasoain son:

1.- Haber escrito en verano una carta informativa sobre cómo afectaban las nuevas instrucciones a su centro en particular (12 profesores menos, ningún desdoble de lengua y matemáticas, cierre de la biblioteca, desaparición de la compensatoria, menos profesores por guardia, laboratorios cerrados,...) y haberla colgado en la valla del instituto.
2.- Haber otorgado una autorización tácita para una instalación-protesta en la cual se utilizaron unos váteres, que se habían quitado en unas obras del instituto, para poner encima unos carteles en el patio.

Ahora él tiene 15 días para hacer alegaciones. Las posibles sanciones:

- Supresión de sus funciones como director.
- Traslado de centro y domicilio (se supone que nos dan permiso para no vivir en la localidad donde trabajamos).
- Pérdida de empleo y sueldo por un período no superior a tres años.



Hay una petición en Actuable para solicitar la retirada del expediente abierto al compañero Javier Lizasoain (enlace a la petición).

También la F.A.P.A. Giner de los Ríos considera que la situación supera el límite de lo tolerable, como manifiesta en el escrito que aparece en el enlace.
 
Nosotros seguimos más o menos igual, nuestro centro debe ser uno de los últimos de toda la Comunidad de Madrid en pronunciarse sobre la Programación General Anual . En teoría nuestros horarios son aún provisionales. El Claustro de Profesores está convocado a las 14.30 del día 22, y el Consejo  Escolar a  las 15.30. Quizá, acuciados por el hambre,  decidamos lo "más adecuado".

Como ya dijimos anteriormente hay razones para la huelga. Esperamos a todos en la manifestación .





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono o tema que resulten ofensivos o ininteligibles no serán publicados.